Beber en Berlín

En Berlín, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida. Por otro lado, a falta de viñedos fértiles cercanos, los vinos del Rin y del Mosela son muy apreciados. Como aperitivo o para acompañar la carne de cerdo, mcuhso berlineses toman vodka de centeno, del que existen algunas variedades con hierbas aromáticas. Estas se utilizan también elaborar licores.

Para los berlineses, cualquier ocasión es buena para tomar una cerveza. Junto a las conocidas cervezas berlinesas como Schultheiss, Berliner Kindl, Berliner Pils y Engelhardt, en Berlín se consumen otras cervezas. La cerveza se vende en muchos establecimientos, si bien recomiendo visitar un kneipe, una cervecería de las de antes.

La cerveza más apreciada es la de grifo, extraída del barril y escanciada lentamente en vasos altos. Además, la cerveza rubia ligera es la preferida de los berlineses.

Por otro lado, sobresale la Berliner Weisse Mit Schuss. Se trata de una variedad de cerveza joven de trigo, cuyo proceso de fermentación continúa en la botella. Es muy popular durante los calurosos meses de verano.

Aunque en la zona de Berlín el clima es demasiado frío para el cultivo de la vid, en la ciudad es posible encontrar varios vinos procedentes del sur y el este de Alemania. Los más famosos son los los vinos blancos especialmente los de cepas Riesling. En cuanto al vino tinto destaca el Rhine Assmanshausen Spätburgunder.

El vodka acompaña a menudo a las comidas sustanciosas, sobre todo, elaboradas con carne de cerdo. Entre los vodkas de centeno es especialmenet recomendable el Weizendoppelkorn, muy popular en Berlín.

Por último, en muchos establecimientos sirven coñac. La oferta incluye también varios licores digestivos y vodkas aromatizados con extractos de plantas, como los populares kummerling, jagermeister y el favorito de los berlineses, el kaulzzdorferkrauter likor. Finalmente, se puede probar un licor de miel de este de Prusia conocido como bärenfang y el goldwasser, un licro tradicional de hierbas de Danzig.

Foto vía Pasear por Berlín

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *