Diplomaten-viertel, el barrio diplomático de Berlín

botschaften0001

En la capital de Alemania existen varios barrios interesantes. En esta ocasión, vamos a conocer el Diplomaten-viertel, el barrio de los diplomáticos. Aunque ya en el año 1981 existían varios consulados en la zona del Tiergaretn, el establecimiento de un barrio diplomático a lo largo del borde meridional del Tiergarten, entre Stauffernberstrasse y Liechtensteinallee, no se llevó a efecto hasa el período del Tercer Reich de Adolf Hitler entre 1933 y 1945.

Entre 1938 y 1943 se construyeron aquí las grandes embajadas de las Potencias del Eje, Italia y Japón, los cuales estaban aliados con la Alemania nazi de Hitler. Se quería dar mucha relevancia a estas embajadas de los países amigos.

A pesar de que stos grandiosos edificios fueron diseñados por arquitectos diferentes, la interpretación fascista del neoclasicismo y la influencia de Albert Speer como arquitecto jefe derivó en unas líneas homogóneas y algo lóbregas. No obstante, muchos de estos edificios no sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; acabaron totalmente demolidos como muchos otros edificios de la capital germana.

Hoy en día, ha emergido una nueva zona diplomática a lo alargo del Tiergartenstrasse, dando una flamante aire a este lugar. Así, la Embajada de Austria, diseñada por Hans Hollein,  se alza en el cruce de Stauffenberstrasse, junto a las embajadas de Turquía y la República de Sudáfrica.

Por otro lado, en los números 21-23 de Tiergartenstrasse sigue en pie el edificio original de la Embajada de Italia, en tanto que a su lado se ha edificado una copia de la primera Embajada de Japón.

Por último, entre Klingegelhöferstrasse y Rauchstrasse hay un imponente compleo completado en el año 1999 que alberga en la actualidad las embajadas de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Un perfecto colofón para este barrio de los diplomáticos en la capital de Alemania.

Foto vía Berlin.de

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *