El Centro de Información del Muro de Berlín

El Centro de Información del Muro de Berlín (Dokumentationszentrum Berliner Mauer) se encuentra en Bernauer Street, 111, justo en el límite entre el barrio de Mitte y el de Prenzlauer Berg.  Abre de martes a domingo entre las 10.00 y las 17.00 horas (las 18.00 horas a finales de octubre). La visita guiada es totalmente gratuita. Se trata de un lugar que uno debe visitar para conocer mejor la historia alemana en el siglo XX.

¿ Que ha sido del Muro? Fue vendido por el mismo gobierno de la República Democrática Alemana, que era el propietario oficial, a través de pequeñas sociedades y subastas, como la Montecarlo. Los tramos que no estaban decorados (la mayoría de ellos) fueron reciclaods por empresas de obras públicas. Quedan vestigios, bajo la amenaza de una acelerada degradación.

Un pedazo de 300 metros de longitud se salvó gracias al pastor Fischer, que luchó para que el tramo del Muro que recorría el perímetro de su presbiterio en la Bernauerstrasse fuera declarado monumento histórico. En agosto de 1998 se inauguró una obra conmemorativa. Sven Kohlhoff, un arquitecto de Sttugart, encerró el tramo entre dos inmensas placas de acero. El Muro se refleja en el acero, como si fuera infinito.

También resulta impresionante el cementerio Invalidenfriedhof, atravesado por los restos del Muro (Scharnhorstrasse). En el emplazamiento «histórico» (Brandenburger Tor) ya no queda nada, aunque siguen vendiéndose «pedazos de Muro» envueltos en plástico.

Otros restos han sido declarados monumentos históricos, pero resulta complicado localizarlos. La East Side Gallery recuerda que el Muro de Berlín sirvió también de válvula de escape para artistas y grafiteros.

Queda algo en Niederkirchnestrasse, junto a al monumento conmemorativo de la Topografía de los Terrores a lo largo del Gropius Bau. Quiénes están intersados deberían visitar el museo del Checkpoint Charlie donde encontrarán mucho mayor información del Muro de Berlín y de la tenebrosa época de la República Democrática Alemana.

Foto vía Visit Berlin

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *