El Museum Berlin Karlshorst

MBK_Auenansicht-heute_420_296

Yendo en coche hasta el final de Karl-Marx Alle, girando a la derecha en Warschauer Strasse y, después de cruzar el Spree, tomando a la izquiera en línea recta por Am Treptower Park , Köpernicker Strasse, Schneller Strasse y Oberspreestrasse, se llega a Köpenick.

Una vez aquí, siguiendo por Alt Köpenick Strasse, Wuleide Linden y Köpenicker Alle, el camino llega al barrio de Karlshorst. Allí, en el número 4 de Zwieseler Strasse, se encuentra el Museum Berlin Karlshorst que está ubicado en un palacete que fue la antigua residencia de oficiales de la Escuela de Pioneros de la Wermarcht de 1936 a 1938, utilizado a finales de 1945 como cuartel general de las tropas de asalto soviéticas. Se puede visitar desde las 10.00 a las 18.00 horas; cierra los lunes.

Tras la firma de la capitulación alemana el 7 de mayo en Reims, fue en este palacete donde la noche del 8 al 9 de mayo se firmó la rendición incodicional del ejército alemán. Desde 1967 hasta 1994, el edificio acogío un museo dedicado a los combates de las tropas soviéticas, el asalto a Berlín y la victoria del Ejército Rojo.

Después de la retirada de las fuerzas de ocupación soviéticas de Alemania, el Museum Berlín Karlshorst pasó a ilustara sobre las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial y los horrores del régimen nazionalsocialista.

Museos y particulares han contribuido a enriquecer sus fondos con material original del campo de batalla, cartografía militar y películas filmadas por soldados aficionados; los temas presentes son las relaciones germano-soviéticas de 1917 a 1933,  la imagen nazi del enemigo, el pacto entre Hitler y Stalin, los planes de guerra de 1940 a 1941, la vida cotidinaa de los soldados, la política nazi de exterminio en la Unión Soviética, el sitio de Leningrado, los prisioneros rusos y los trabajos forzados en el Tercer Reich, los prisioneros alemanes en Rusia, la guerra en Alemania en 1945, la capitulación, las relaciones entre la Unión Soviétiva y las dos Alemania y la actualidad de la guerra después de la guerra.

Foto vía Berlin.de

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *