El Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos

monumentosovietico

El Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos en Treptower Park es un histórico monumento conmemorativo ubiado en el parque de Treptow. Se concluyo en mayo de 1949 y  la estructura fue construida por las fuerzas de ocupación soviéticas en la Segunda Guerra Mundial para recordar y honorar a los soldados del Ejército Rojo muertos en la guerra contra  la Alemania nazi.

Nada más acabar  la Segunda Guerra Mundial,  el Ejercito Rojo encargó la construcción de tres Monumentos de Guerra Soviéticos en conmemoración de los más  80.000 soldados soviéticos que murieron  en  la conquista de Berlín. Además, estos monumentos funcionaban como  Cementerios Militares.

Además del de Treptower Park,  hay que que citar también el de Schönholzer Heide en el distrito de Pankow. No obstante,  el más  visitado se encuentra en Tiergarten.

Se penetra en el monumento conmemorativo de Treptow, proveniente de la avenida de Puschkin, a través de un arco de triunfo de granito gris. Más allá del pabellón se alza un monumento más, una estatua de tres metros de alto de una mujer que representa la patria que llora por la pérdida de sus hijos.

Luego, un acho  bulevar, bordeado por sauces a lo largo del camino central, condude al eje principal de la instalación. Destacan  dos grandes banderas estilizadas de granito rojo, inclinadas a ambos lados del camino. Al tope de estas dos estructuras se ve  una escultura de bronce de un soldado arrodillado con uniforme, armado con una metralleta y con su casco en la mano.

Cerca se halla  el cementerio simbólico,  cinco bloques cuadrados, cada uno con una corona de laureles de bronce (la tumba real se encuentra, no obstante, a los lados de los bloques, bajo los árboles y bajo el montículo).

El área central está flanqueada a ambos lados por 16 sarcófagos de mármol blanco, distribuidos a lo largo de la frontera exterior del campo. Cada sarcófago simboliza una de las 16 repúblicas soviéticas

Por último , la escultura principal de todo el complejo  representa a un soldado que protege con si mano izquierda a una niña y con si derecha sostiene una espada que simboliza el triunfo. La espada descansa sobre una esvástica nazi destruida que parece sucumbir bajo sus botas. La escultura mie  12 metros de altura y pesa alrededor de 70 toneladas.

Foto vía Viajar a Berlín

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *