Tiergaten, el pulmón de Berlín

tiergarten

El Tiergaten es el auténtico pulmón de Berlín y hoy en día está situado en el centro de la capital germana, aunque antiguamente se extendía en la periferia occidental. Tiene una extensión de 167 hectáreas  y se creó a comienzos del siglo XVIII como cazadero real, si bien Josehp Lenné lo remodeló entre 1833 y1840 al estilo románico inglés del gusto de la época, poblándose de esculturas.

Durante los duros años del iniverno que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, los berlineses talaron sus árboles para defenderse del frío. Hoy en día, con sus 25 kilómetros de senderos, es una de las zonas de paseo preferidas de los habitantes de la ciudad alemana.

El Sovjetisches Ehrenmal es un monumento dedicado a los caídos de la Unión Soviética durante la Guerra de Liberación (1941-1945); tiene 25 metros de altura y está realizado con el mármol de las ruinas de la cancillería de Hitler y dos de los primeros carros de combate  rusos que entraron en Berlín el 21 de de abril de 1945.  Los soviéticos, con un ejército de 2.500.000 soldados, se encontraron con la desesperada resistencia de 90.000 jóvenes nazis que intentaban defender la ciudad, tal como había ordenado el Führer.

La zona norte del Tiergaten acoge los Englischer Garten, una contribución de los ingleses a la ciudad. El sur es un área de rododendros, cafés a la sombra de los árboles y parques infantiles; en la orilla del Neuer See, se alquilan barcas.

Rosa Luxemburgo y Karl Libknecht son el símbolo de la lucha proletaria. El 15 de enero de 1919 ambos fueron torturados y asesinados por los Freikorps; el cuerpo de la mujer fue arrojado al Landwehrkanal desde el Lichtensteinbrücke, donde hoy figura una lápida conmemorativa (Mahmal für Rosa Luxemburg); el de Libknecht, a uno de los lagos del Tiergaten.

Por último, Guillermo II mandó edificar en el parque la avenida de la Victoria de 700 metros de longitud, más tarde rebautizado como Strasse des 17 Juni, en conmemoración del levantamiento de los obreros de Berlín Este en 1953.

Foto vía Naufragos Blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *