La Deutsche Oper Berlin (La Ópera Alemana de Berlín) es una compañía de ópera que se encuentra en la parte llamada Berlín Occidental durante el tiempo en el cual estuvo de pie el Muro de Berlín. El edificio sede de la compañía, también conocido Deutsche Oper Berlin, hoy en día funciona como la sede del Staatsballett Berlin (‘Ballet del Estado de Berlín’)
El austero y singular edificio de líneas rectas de la Deustche Oper de Berlín se fija en lo ausente: gran ópera de formato de elite mundial. Con la nueva construcción terminada 1961 según los planos del reputado arquitecto Fritz Bornemann, se volvió a abrir el conjunto en un edificio propio, incluso usando su antiguo nombre de «Opera municipal» (Städtische Oper), después de los tremendos daños provocados durante la Segunda Guerra Mundial en la capital de Alemania.
Por otro lado, la sala de espectadores de la mayor ópera de Berlín cuenta con una perfecta visibilidad desde sus 1865 plazas. Aquí se representa sobre todo un repertorio clásico del siglo XIX, con especial interés en las óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Richard Wagner y Richard Strauss.
A ello se van sumando compositores franceses (Charles Gounod, Jules Massenet, Francis Poulenc), así como varias piezas del Belcanto italiano (Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini). E incluso tienen su hueco las obras perdidas de principios del siglo XX.
Además, La Deutsche Oper Berlin cuida fielmente su tradición de teatro de dirección individual, y promociona decidicamente a nuevos directores y artistas. Götz Friedrich, Hans Neuenfels y Achim Freyer son varios del buen número directores cuyas puestas en escena han cautivado al público en la Ópera de Charlottenburg.
Por último, con su sobria fachada sin ninguna apuesta por el ornamento, el edificio protege totalmente al interior del ruido causado por los seis carriles de la concurrida calle Bismarckstraße. A su vez, a través los laterales acristalados, el edificio adquiere un carácter mucho más abierto y ofrece vistas panorámicas de Berlín durante los entreactos de las representaciones artísticas.