Durante este verano, el Museo Histórico de Berlín alberga la exposición «Alrededor del mundo» , una serie de cartelones que atraían a los alemanes a comienzos del boom turístico, durante las primeras décadas del pasado siglo.
Los germanos son unos de los pueblos más viajeros del mundo. Se suelen sentir atraídos por destinos de playa, de aventura y países lejanos, por eso desde el inicio del siglo XX se puso en marcha una poderosa industria de viajes en Alemania.
Hoy en día, cada vez más alemanes reservan sus vacaciones por Internet, donde pueden observar las imágenes de los destinos deseados, pero cuando no existía la red, los carteles publicitarios anunciando destinos turísticos se erigieron en todo un rerferente artístico.
Por primera vez un museo alemána alberga una gran muestra que recoge 260 de estos carteles turísticos publicitarios centrados entre 1920 y 1970. Barcos de vapor, grandes obras, aviones imágenes de playa o monumentos, eran las principales atracciones que representaban los carteles para captar la atención de los viajeros.
Uno de los motivos más utilizados en los carteles es el de la proa de un sugerente barco, usado entonces para largos trayectos, con elegantes pasajeros subiendo a bordo. También sobresale el de un sol brillante en cielos azules irreales que lucen desde Austria hasta Australia y siempre con preciosas mujeres. Sin ovidar hitos com la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad.
No obstante, la historia del turismo alemán también refleja la importancia del desarrollo técnico: navieras, aerolíneas y compañías de ferrocarril de todo el mundo realizaban publicidad de sus productos.
Por otro lado, estos carteles publicitarios reflejan la vida alemana desde la República de Weimar hasta los tiempos del milagro económico y la reconstrucción de la antigua República Democrática Alemana, pasando por la época nazi.
Así, algunos carteles exhiben acciones de propaganda de la llamada «Kraft durch Freude» (Fuerza a través de la Alegría) , una organización de ocio de los nazis destinada a ayudar a viajar a la gente menos favorecida.
Foto vía Fotolog