La iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, en alemán Marienkirche, está situada en la Karl-Liebknecht-Straße 8. Se puede visitar de octubre a marzo entre las 10.00 y las 22.00 horas todos los días, y de abril a septiembre desde las 10.00 a las 21.00 todos los días.

Esta imponente iglesia fue consagrada como iglesia parroquial en la segunda mitad del siglo XIII. Las obras se iniciaron alrededor del año 1280 y se completaron a pirncipios del siglo XIV.

Durante una reconstrucción llevada a cabo en 1380, después de un incendio, la iglesia sufrió ligeras alteraciones. Sin embargo, la forma no cambió radicalmente hasta el siglo XV, cuando se añadió la torre frontal, coronada en 1790 con una cúpula de Carl Gothard Langhaus.

La iglesia estuvo antaño rodeada de edificios, pero hoy en día se alza solitaria a la sombra de la Fernsenhturm. La planta del salón típica del gótico germano y la riqueza de los detalles ornamentales hacen de ella una de las iglesias más interesantes de Berlín.

El altar mayor presenta un estilo barroco y fue diseñado por Andreas Krüger hacia 1762. Las pinturas del Descendimiento, en el centro, y de Cristo en el monte de los Olivos y Tomás escéptico, a los lados, son obra de Christina Bernhard Rode.

También hay que fijarse en el púlpito. Se trata de una obra maestra esculpidad en alabastro por Andreas Schlüter en 1703 que se encuentra junto al cuarto pilar. Además, está decorado con bajorrelieves de san Juan Bautista y de personificacionse de las virtudes.

Por otro lado, sobresale la pila bautismal. Esta pila gótica (construida en 1437) apoyada sobre tres dragones negros está decorada con las figuras de Jesucrito, la virgen María y los doce apóstoles.

Otros elementos interesantes de esta iglesia son la cúpula que corona la torre  que incorpora elementos barrocos y neogóticos; la tumba barroco-manierista de la familia Von Röbel; la parte central del altar gótico de 1510; Totentanz, un fresco gótico de 22 metros que data de 1485; y la Cruxifición, cuadro pintado en 1592 en estilo manierista por Michael Ribestein.

Foto vía Lemonpage.de

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *