Recuerdos de una ciudad dividida

En 1945, como consecuencia del acuerdo de paz, Berlín fue dividida en cuatro zonas de ocupación: soviética, estadounidense, británica y francesa. Las hostilidades surgieron en junio de 1948 cuando los soviéticos bloquearon Berlín Occidental con la intención de controlar la zonal. El enfrentamiento, que duró un año, señaló el comienzo de la guerra fría. En la década de 1950, los problemas económicos que asolaban al Este provocaron revueltas sangrientas y un éxodo masivo hacia el Oeste.

En 1961, el gobierno de Alemania del Este construyó el famoso Muro de Berlín para evitar la salida de sus ciudadanos. Más de 180 personas perdieron la vida tratando de saltarlo. Sembrado de minas al este, el Muro rodeaba Berlín Oeste y tenía una longitud de 155 kilómetros. Finalmente, el Muro de Berlín cayo el 9 de noviembre de 1989.

En 1990, los restos del Muro de Berlín se convirtieron en una galería al aire libre (East Side GAllery) decorada con una eclética combinación de 118 artistas. Hoy en día, puedes comprar una especia de restos del Muro en tiendas de la capital de Alemania; se trata de un típico recuerdo de viaje sobre Berlín. Este Muro nunca será olvidado por lo que representó. E

Por otra parte, hay que contemplar la Lufbrücke, un impresionante monumento que recuerda a aquellos que perdieron la vida durante el puente áereo de Berlín, de 1948 a 1949. Los aviones de los aliados transportaron 2,3 toneladas de alimentos a Berlín Oeste como respuesta al bloque soviético.

Además, resulta interesante ver el Checkpoint Charlie. Este puesto fronterizo entre las zonas soviética y estadounidense era usado por extranjeros y diplomáticos. Fue testigo de numerosos hechos dramáticos durante la Guerra Fría. También llama la atención la Tränenpalast que fue un puesto de control fronterizo para los pasajeros que iban hacia el Oeste. Asimismo, se puede visitar el Haus am Checkpoint Charlie, el museo contiene fotografías y recuerdos del Muro, incluida una selección de vehículos utilizados para escapar.

Por último, destaca el Monumento a los Soldados Soviéticos. Parte de Berlín Oeste, la zona colindante a este monumento dedicada a los soldados del Ejército Rojo caídos en la batalla de Berlín estuvo cerrada durante muchos años debido a los taques a los guardias soviéticos.

Foto vía Absolut Alemania

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *