La estación central de Berlín

La estación central de Berlín (Hauptbahnhof) destaca como  uno de los proyectos arquitectónicos más fabulosos de la capital de Alemania. Después de  11 años de trabajos, la antigua estación Lehrter se reabrió al público  el 28 de mayo de 2006 como la estación de cruce de caminos más grande y moderna del continente europeo. Justo poco antes del comienzo del Mundial de Fútbol de 2006.

Esta flamante estación viene a reemplzar  a las ocho estaciones terminales que existían en Berlín en el ocaso  del siglo XIX con una sola estación de intercambios en dos niveles en forma de cruce.

ESTACION CENTRAL DE BERLÍN

Como su nombre indica, está situada en el centro de Berlín,  cerca de la Cancillería, del Reichstag (edificio del Parlamento de Alemania) y de la Puerta de Brandeburgo. Ya se ha convertido en un icono turístico más de esta ciudad germana.

Existen dos plantas principales para el tráfico ferroviario y otras tres de conexiones y tiendas. No obstante el lema de «catedral de las comunicaciones» que buscaba el arquitecto Meinhard von Gerkan no se ha podido llevar a cabo de forma absoluta. De este modo, por ejemplo, la construcción de una cúpula se debió reducir a un tejado plano, y el techo de cristal se tuvo que acortar bastante en la zona de carriles superior.

Esta estación es extensa, con detalles de filigrana y repleta de luz. El vestíbulo acristalado de 321 metros para trenes en dirección este-oeste se cruza con un vestíbulo de 160 metros de largo y 40 metros de ancho para trenes en dirección norte-sur. Todo una maravilla arquitectónica.

Por último, un complejo sistema de grandes aperturas en el techo de todos los pisos deja que atraviese la luz del sol incluso hasta los andenes más bajos. La arquitectura pone enfásis en  el carácter de la estación como cruce de caminos. Para los arquitectos  alemanes  de la empresa Gerkan, Marg & Partner, el significado de la nueva estación central de Berlín como interfaz para una Europa en crecimiento, fue un factor vital  de su proyecto.

Foto vía Plataforma Urbana

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *