Berlín celebra el 25º aniversario de la caída del Muro con cine en el Checkpoint Charlie

MURO BERLIN

Checkpoint Charlie, el conocido paso fronterizo del Muro de Berlín convertido actualmente  en una  atracción turística, celebra los 25 años de la caída del Muro de Berlín  con un cine de verano que busca revivir lo que supuso la división de la ciudad durante tantos años. 

Cerca del emblemático cartel que continúa advirtiendo a los viandantes de que están dejando  el sector estadounidense de Berlín, donde se apostaban muchos militares armados, se extiende una playa artificial con unas 200 hamacas frente a una simple pantalla de cine.

Antes de la proyección de la película del día, una suave música «chill out» impregna el ambiente mientras uno se toma  caipirinha o una de las solicitadas raciones de paella. Cine y ocio para el verano berlinés.

Se pueden ver películas como  «Herr Lehmann», «Sonnenallee», «Der Mann auf der Mauer», «Das Leben der Anderen» («La vida de los otros») y «Good bye, Lenin!». Todas estas historias nararn,  tanto desde la perspectiva occidental como desde la comunista, lo que significó el Muro de Berlín

La iniciativa, llamada «Historias del Muro», busca transmitir a los que no vivieron en primera persona la división lo que supuso aquella frontera de casi 170 kilómetros en el corazón de Alemania. 

Hasta mitad de septiembre, y de manera gratuita, este ciclo irá desgranando la visión del cine alemán sobre la consecuencia más visible de la división del país en el año 1945 tras el trágido final de la Segunda Guerra Mundialo.

Al término de esta contienda bélica, los aliados se repartieron Berlín en cuatro sectores, tres de los cuales (el británico, el estadounidense y el francés) terminaron  fusionándose para conformar el que durante décadas sería el enclave de Alemania Occidental en el corazón de la República Democrática Alemana (RDA).  El otro sector fue el comunista.

En 1961, para acabar con  la fuga de alemanes del este al oeste por  la represión política y una fuerte crisis económica, el Gobierno de la RDA mandó, sin mediar aviso, la construcción del Muro de Berlín, que funcionó  hasta la caída del régimen comunista a finales del año 1989.

Según las cifras oficiales, al menos 138 personas murieron intentando atravesar esta  «Franja de la Muerte»,  si bien  algunas organizaciones elevan este número por encima de los 1.000.

Foto vía AM Querétaro

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *