Un nuevo «Muro de Berlín» que separa a ricos y pobres

A escasa distancia  de donde el muro de Berlín dividió  a la ciudad en dos partes (oriental y occidental)  una artista macedonia ha levantado una nueva barrera, una que separa  a los ricos de los pobres.

El muro de piedra negro ha sido elaborada por  Nada Prlja y se llama  el «Muro de la paz».  Mide 12 metros de largo y 5 de altura. Este nuevo muro divide la arteria de Berlín Friedrichstrasse, justo al sur del Checkpoint Charlie, un famoso punto de acceso por el muro durante la Guerra Fría que hoy en día continúa  siendo una importante atracción  turística.

Este original» Muro de la paz»  forma parte de La Biennale de Berlín 2012, que en esta ocasión  aborda  el arte político y se prolongará durante los meses de mayo y junio.

Este muro «divide» la parte alta de   la Friedrichstrasse, conformada  por  tiendas de moda y lujosos pisos, y la parte sur, más pobre,  que forma parte del distrito multiétnico de Kreuzberg. Así, el muro separa a ricos y pobres de manera simbólica.

Los más de tres  kilómetros de la Friedrichstrasse cruzan el reformado centro de Berlín. A la altura del muro, los bloques de oficinas de relucientes cristales se transforman en viviendas sociales de los años 70, las tiendas de lujo pasan a ser casas de empeño y las multitudes de turistas y ejecutivos desaparecen del paisaje.

Lógicamente, este muro fabricada por la artista Nada Prlja ha provocado todo tipo de reacciones. Existe gente que le parece una buena idea ya que recuerda las enormes diferencias sociale de hoy en día  en tanto que para otros es un clamoroso error pues incita a la separación.

Prlja comprende  que su obra pueda provocar cierto miedo y rechazo  al hacer que la gente se enfrente a la cruda realidad, pero ella desea que sea visto como un «Muro de la paz» y por la lucha por los  derechos de los ciudadanos.

Foto vía Gestión

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *