Spandau, una belleza cercana a Berlín

Spandau es el quinto distrito administrativo de Berlín (Alemania). Fue creado en 1920 al juntar  la ciudad del mismo nombre y cinco municipios próximos. Hoy en día, Spandau, una de las poblaciones más antiguas de los alrededores de Berlín, ha logrado conservar un carácter distintivo propio.

Spandau presenta, con su casco antiguo y su Ciudadela, unos soberbios monumentos que, ubicados en plena vega del Havel, se encuentran rodeados por diversos biotopos.

Aparte de lo urbano, también destacan paisajes idílicos entre aguas, prados, bosques y campos, con granjas y fincas de caballos, locales gastronómicos,  puertos deportivos, campos de golf y senderos.  Actualmente, se trata de un emplazamiento industrial repleto de tradición convertido, con nuevos centros comerciales y servicios de hostelería, en una moderna y agradable zona de prestaciones de servicio.

Spandau en Berlín

Spandau no sufrió tanto como otras localidades germanas durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, todavía posee un buen número de lugares interesantes.  Os recomiendo hacer una visita de unas horas partiendo desde Berlín.

El corazón de Spandau está conformado por una red de calles medievales con una singular plaza de mercado y un conjunto de casas de entramado de madera. Al norte, aún se conservan varios fragmentos de la muralla del siglo XV.

En el centro, se levanta St-Nikolai-Kirche, del siglo XV. Esta iglesia gótica acoge mobiliario eclesiástico de valor, como un altar renacentistas de piedras de fines del siglo XVI, un púlpito barroco de 1700, una pila bautismal gótica y bastantes epitafios.

En el siglo XII se construyó un castillo en la Ciudadela, del que hoy solamente se conserva la Juliustrum, una torre de más 36 metros de altura. En 1560, se empezó a construir en el mismo lugar un castillo, proyectado por Francesco Chiaramella de Gandino, que tardó 30 años en finalizarse y cuyas obras fueron supervidas casi totalmente por el arquitecto Rochus Graf von Lynar.

Pese a que la Ciudadela tenía una cárcel, Rudolf Hess, el residente más infame de la ciudad, fue encarcelado en la prisión militar que estaba cerca de aquí después del proceso de Nuremberg en 1946. Cuando el antiguo líder del partido nazi murió, en 1987, la prisión fue demolida.

Por último, hay que visitar Kulturhaus.  La Casa de la Cultura de Spandau, ubicada en una antigua central transformadora del casco antiguo, acoge en un pequeño espacio, además de la Galerie Kulturhaus, un cine, el Café & Bistro Unvernunft, la sala de teatro y una sala de ballet, ademas de  una sala de conferencias, un escenario de pruebas y el punto de encuentro de ayuda mutua Mauerritze.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *